Con los programas comerciales hemos topado. En ocasiones he comentado los cientos (o miles, que no nos vamos a poner a contar ahora) de gráficas realizadas en Harvard Graphics hasta el año 1995 (y unas cuantas decenas de presentaciones en las últimas versiones) que somos incapaces de abrir hoy en día. En este caso no encontramos posibilidad alguna, ni siquiera en Windows y programas comerciales.
Bien, en esta última semana hemos encontrado un segundo caso de dependencias rotas. En la época de PhotoShop 2.5 (ya llovió y nevó) éramos incapaces de imprimir de forma adecuada las fotos editadas con ese software con el hardware del que disponíamos. Por esa razón comenzamos a utilizar PhotoPaint, del que disponíamos como añadido de Corel Draw 3 (lo incluían como un plus en el paquete). Ese inicio por necesidad se acabó convirtiendo en una costumbre, y como siempre venía añadido en el paquete Corel, seguimos usándolo hasta que nos pasamos a software libre (unos 17 años). Y esta pequeña introducción, ¿dónde nos lleva?
Nos lleva a cientos de fotos editadas en formato cpt que no somos capaces de abrir. En concreto esta semana he necesitado una y no he sido capaz de encontrar un paquete que sea capaz de abrir o importar un fichero cpt. La lista ha sido:
- GIMP
- convert de image magick en terminal
- image magick a través de gthumb (GUI)
- Krita
- irfanview a través de wine
- XnConvert, versión de Windows a través de wine, ya que la versión de linux mostró varios errores en su instalación y no pudo terminarse.
No profundicé más, entre otras cosas por que no tenía tiempo, y preferí ir al material y hacerlas de nuevo. De todas maneras es una asignatura pendiente, por que como ya dije disponemos de mucho material en cpt. Obviamente, no estamos en un caso tan grave como Harvard Graphics. Llegado el caso sería posible adquirir una licencia de Paint Shop Pro a Corel o una versión de prueba y convertir las imágenes en una orden bash (o como sea posible) para recuperarlas, aunque está posibilidad no es segura (ver aquí) .
COROLARIO: el que con software propietario se acuesta...
Gracias por la información. Me evitó perder horas intentando lo que tú ya intentaste infructuosamente antes. Con mayor razón me seguiré alejando de formatos privativos. Un saludo.
ResponderEliminarSi no existe otra posibilidad de recuperar la imagen o poder extraer una nueva por falta de material, lo mejor es recurrir a un amigo que tenga una versión completa de paquete CorelDraw y tranformar la imagen a TIFF o JPG, según necesidades. O comprarla, claro, si sobra dinero y usamos windows (Corel solo está disponible para windows)
Eliminar