martes, 31 de marzo de 2009

Por fin un VirtualBox cómodo

Debido a la necesidad de usar SPSS llevaba bastante tiempo usando una máquina virtual con VirtualBox OSE, la versión que disponemos en repositorios. El problema era la comunicación del sistema hospedador (Ubuntu 8-10) y el huesped (Windows XP). Hoy llegué a estar un poco cansado de comunicar los ficheros de datos hacia XP y los resultados obtenidos en este a Ubuntu a través de correo (sí, es cierto, los sistemas se comunicaban perfectamente con la red los dos, pero entre ellos se llevaban como hermanos, vamos, que no se hablaban). Solución, la instalación de la versión PUEL de VirtualBox (Personal Use and Evaluation License). Como es natural, yo preferiría usar una versión de código abierto (OSE=Open Source Edition), pero como no soy tan maximalista como Stallman (Javascript Trap)

"...But browsers run other non-free programs which they don't ask you about or even tell you about—programs that web pages contain or link to. These programs are most often written in JavaScript, though other languages are also used."

puedo aceptar que Sun me permita el "uso personal" tras registrarme de su VirtualBox "Pro", por así decir. No soy informático, así que no se lo suficiente para mejorar versiones de código abierto (no llego a programar ni manipular estos programitas, y me valgo de lo que me dan).

Y de hecho, el resultado es completamente distinto. Ahora, y con ayuda de algunos blogs como guías, he logrado comunicar las unidades USB a la máquina virtual (véase aquí si hace falta ayuda) y compartir un directorio (véase aquí). Para ser completamente feliz, solo me falta ponerle a la máquina virtual la impresora de red. No la he puesto nunca por que cuando se instala en Windows necesitas al menos 20-25 minutos (que no tengo) contra los 20 segundos que se tarda en instalar en Linux, sin Cds de drivers ni nada.
Solo por la comodidad de la intercomunicación me ha dado tiempo a hacer un montón de análisis de una sola vez y sacar los resultados directamente. Otras comodidades alcanzadas son, primero, que ya no hace falta decirle al ratón si está en el sistema anfitrión o en la máquina virtual, ya que identifica donde está contínuamente; segundo, puedo introducir la impresora local via USB introduciendo los filtros adecuados. Si encuentro alguna utilidad más, ya lo comentaremos.
¡Como va a aumentar mi productividad!

PD. Y es gratis (free), aunque no libre (free). Que lío tienen los anglosajones con esta palabra.

Curiosidades en momentos de descanso

Entre análisis y análisis (estadísticos, claro) y clase y clase, me dio por instalar Google Earth. Tenía instalada la version 4.3, pero quería probar la nueva 5.0. Es fácil, sobre todo si seguimos a alguién que ya lo ha hecho. Y ya lo tenemos instalado y no está mal. Entre otras cosas curiosas (y útiles) que encontré hoy por ahí podríamos señalar la distribución de directorios en Linux. Además, desde un punto de vista científico me ha resultado muy útil esta pequeña utilidad para hacer números aleatorios para usar en nuestros muestreos. Ahora, el éxito completo sería un Wine en el que funcionara SPSS para Windows (o mejor aún, un R que se pareciera a SPSS, me refiero en lo de fácil de usar)

jueves, 26 de marzo de 2009

SPSS

Después de haber preparado una máquina virtual con casi 3GB de Ram y solo para usar SPSS, me ha llevado todo el dia, desde las 10:30 hasta las 18:05 terminar 7 análisis. Cierto es que eran Analisis de varianza de muestras repetidas de 5 variables con 6 tomas consecutivas y que he aplicado un factor intersujeto, aparte de repetir todos los análisis utilizando primero el factor intrasujeto con el contraste Diferencia (ortogonal) y luego el contraste Repetido (no ortogonal). Es decir, muchos análisis y complicados, pero el nuevo SPSS v17 necesita lo menos un macroordenador como un rascacielos. Y menos mal que era una máquina virtual dentro de Ubuntu, por que en un ordenador con Windows instalado directamente es peor. PArece imposible, pero a mi me da esa impresión. Es decir, para extraer unos resultados, SPSS se pasa casi 8 horas extrayendo casi 500 folios de resultados. Menos mal que a veces aún usamos bolígrafo y los copiamos a mano (con 17 hojas fue suficiente extrayendo lo fundamental. SPSS saca mucha paja, no está para Linux en nuestra Universidad y cuesta una pasta. Es decir, menos mal que nos lo pagan, que si no estábamos servidos, por que quitándole unos cuantos (muchos) defectillos, es fácil de usar y bastante completo (aunque difícil de entender lo que sale; y si no, pregúnteselo a los alumnos).

martes, 24 de marzo de 2009

Memoria

Lo que si puede ser interesante para usuarios de SPSS es que la memoria es fundamental para realizar ciertos análisis. Mi ordenador, con 2 años de antigüedad, dispone de 2 GB de RAM, de los cuales dedicaba 1 para una máquina virtual con Windows XP cuando quería usar programas como SPSS. Al realizar un ANOVA multifactorial con 4 factores necesitó varios minutos para terminar y presentar los resultados. Al intentarlo con 6 factores me dio tiempo a ir a comer y volver y no voy a decir lo que pasó con 11 factores (después de un día de operar). Estuve pensando si era problema de los 32bits del sistema o de la memoria (la respuesta final del ordenador era siempre falta de memoria). Por comodidad (apagar, abrir, empujar, cerrar y encender), tiempo (cambiar un sistema es algo que lleva tiempo), y dinero (con 30 eurillos te compras 2GB de DDR2 800 Kingston) decidí añadir memoria hasta 4GB. Le dedique a la máquina virtual 2,5GB (2560) y tras ello se realizaron los análisis mucho más rápido. Es algo a tener en cuenta. Los programas estadísticos, cuando los cálculos generan decenas o centenares de grupos a comparar necesitan MUCHA, PERO MUCHA memoria. O quizás SPSS es gran consumidor de recursos, por que OpenStat hace un ANOVA de 3 factores en unas milesimas de segundo. El problema es que no puedes hacer más de 3 factores. Nada es perfecto, aunque sea gratis

Okular y OpenOffice

Estos días estamos verdaderamente ocupados. Cosas de trabajo. Mientras tanto, hemos tenido la última actualización de OpenOffice. Algunos problemas que tenía con las tablas al guardar los documentos en formato doc (las autoridades solo nos dejan entregar los papelitos en formatos propietarios, mira tú) han desaparecido. Algo es algo. Además, estoy probando Okular, un visor de documentos muy poderoso. Está en los repositorios (al menos de Ubuntu), pero si alguien está intesado en ver como es, esta es su dirección. No tenía ninguna necesidad, pero por recomendación, la instalé y veo que no está nada mal.

domingo, 15 de marzo de 2009

Por fin (cloné el disco de sistema)

Bien. Hoy domingo decidí por la mañana ponerme a cambiar el disco de sistema, por que 143Gb no daban más de si. En episodios ha sido así
1. Copia de seguridad de lo importante del disco de sistema (el directorio .aMule) - 88 GB. Hora y media. Como me había marchado (a misa), a la vuelta ya estaba realizada la copia.
2. Me bajo varios programa para decidirme cual voy a usar. Bajé Clonezilla, Ghost for Linux y Ghost for Unix.
3. Cuando vi que había avanzado G4L desde la última (0.26) que había visto (se reconoce el origen basado en G4U, parece ser más completa...), decidí usar este (Versión 0.29 Live). Empecé, pero tuve que salir, así que hasta después de comer no di la orden de clonar. Tardó 50 minutos en copiar los 152.627,84MB. Inició a 58MB/s, para terminar a una media de 50,90MB/s. No está mal. No me leí nada de las instrucciones, por lo que no se si es por no tener paciencia o por que el clonaje siempre termina así, pero el resultado fue lo mismo que cuando copié con dd (dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bd=1024); es decir, clona tan bien que quedan 330GB sin rellenar como espacio libre después de la partición Swap.
4. Esta vez, como me lo esperaba, ya me había bajado un GParted Live, con lo que reinicié con él en CD y estuve cambiando y redimensionando las particiones (Swap hasta el final y luego el ext3 del sistema hasta alcanzar la partición Swap). Tardó unos 20 minutos y ya está todo listo.
En resumen, con un dd y GParted Live en Cd (o unidad USB), fácil. Y parece que funciona todo. Ya veremos si es así.

viernes, 13 de marzo de 2009

Una excusa

Lamento no haber cuidado mi blog como merece, pero he estado trabajando mucho y más. Me he comprado un disco de 1TB (mentira, que tiene 936GB, más o menos, creo recordar), pero está bastante bien y no salió muy caro (116€). Es un Western Digital de 32MB de buffer (Caviar serie negra) que monté en una caja de aluminio para discos SATA con salida USB y SATA. El nuevo plan es cambiar mi disco de sistema al de 500 GB que usaba para copias de seguridad. Así podré poner un montón de máquinas virtuales y mantener más ficheros compartidos en aMule. No sé si será este fin de semana, por que estoy agotado del trabajo de esta semana, pero ya veremos. Hasta luego. Espero no tardar tanto en volver, por así decir.

lunes, 2 de marzo de 2009

Canon en DD

Debido a mi última masacre en mi ordenador he decidido comprarme un disco externo de 1TB. Llamo a mi tienda habitual, si Western Digital empaquetado, total 160€. Un poco caro, ¿no?. Sí, pero como tiene 12E+IVA de canon, es lo que hay. O sea, me compro un disco para hacer copias de seguridad de los datos de muestreo, manuscritos de publicación y mis fotos y me cobran canon. Tras semejante alucine me quedan dos opciones.
Una, comprar un disco duro sin más y ponerle una carcasa; tengo 2 para introducir discos SATA de frente, ya que tengo 6 cajas instaladas en mis tres ordenadores y solo 4 están ocupadas y otras dos cajas de aluminio, una para IDE y otra para SATA externas para uso USB/SATA.
Dos, comprarla en la red a alguien que los venda desde "fuera" (localización Panamá, o algo así, aunque la manden por SEUR).
Por que está bien claro que cobrar canon por los discos duros no multimedia es simple y llanamente, un "r***". Prefiero pagar el mismo precio y que lleve los 13.92€ SEUR que la SGAE. ¡Hasta ahí podíamos llegar!