miércoles, 13 de mayo de 2009

Recuperar correo antiguo de Eudora

Desde 1995, creo recordar (pero solo creo) hasta diciembre de 2007 yo fui usuario de Eudora. Por razones que podemos entender (mi deseado divorcio con Windows y una nueva vida con Ubuntu) tuve que abandonar ese cliente de correo. En todo ese tiempo había acumulado miles de mensajes, unos más interesantes, otros menos. Eso si, al abandonar a Windows no pude llevar conmigo tantos mensajes, por que la traducción no se pudo hacer fácilmente. Llevaba dos o tres días revisando mensajes antiguos en la máquina virtual cuando me dije, cuando consiga un programa estadístico en Linux no tengo por que tener máquina virtual; es más, ya no hay nuevas versiones de Eudora (la versión 8b6 es realmente un Thunderbird camuflado). Para no depender de un programa antiguo y, para más INRI DE WINDOWS, decidí pasar todos los mensajes al Thunderbird de Linux. Primero instalé en una máquina virtual Eudora 8.0b6 intentando que capturara todos los mensajes de la versión que tenía yo (7.0). Después de atascarse 2 horas intentando capturar la agenda de direcciones, decidí intentarlo de otra manera. Desistalé Eudora 8.0B6. Copié de nuevo el fichero que tengo de copia de seguridad de mi Eudora 2007 para evitar las alteraciones de la instalación por encima de Eudora 8.0b6, limpié gran parte de los ficheros de Attach e instalé Thunderbird 2.0.21 para Windows. Cuando me dijo que quería importar le dije que importara correo de Eudora; se puso a traducir y en unos 10 minutos ya estaba. Los únicos problemas fueron, en primer lugar, que no captura los Attach, como ya esperaba, ya que Eudora y Thunderbird fijan los ficheros de manera diferente; en segundo lugar, los mensajes con caracteres extraños no fueron traducidos (pero eran solo 3 o 4). Copié los directorios con los mensajes del directorio \Datos de programa\Thunderbird\Local Folders al de Linux (.mozilla-thunderbird/Mail/Local Folders) y todo listo. Guardo también el directorio Attach donde Eudora guardaba los ficheros adjuntos y ya está todo listo. En mi nuevo cliente en Linux tengo los mensajes recibidos desde 1995 (más o menos). Y no necesitamos más maquina virtual para verlos. Nos la guardamos solo para SPSS.

2 comentarios:

  1. bien, me has dado fuerza para intentarlo... me pasa algo similar, tengo q mantener el win porque las macros de excel no corren en el open office... pero ya se solucionará. Por ahora, el mail seguirá en Thunderbird.

    PD: conoces R? Tal vez puedas abandonar SPSS...

    ResponderEliminar
  2. Respecto a las macros de excel, a mi también me fastidió al principio, pero luego da igual. Si es algo fundamental, mantén una máquina virtual y en ella una office de MS, pero no mantengas una partición Con Windows, por que siempre anda fastidiando el Grub. Si que conozco R, pero no tengo tiempo ni edad para aprender algo así. Además la estadística que realizo es muy compleja, hasta minería de datos, con lo cual es todavía más difícil. Si alguien hiciera un frontend de R más completo que los que hay hasta hoy, estaría encantado de abandonar SPSS, pero por ahora es imposible.

    ResponderEliminar