A través de este tiempo de uso -obligatorio- de KDE estoy aprendiendo cosas sobre este escritorio. Por ejemplo, las buenas:
- Muy completo. Cada día descubro un montón de funciones que en gnome requiere la incorporación de algún paquete o extensión
- Altamente configurable
Pero también está lo malo, aunque no niego que esta parte puede deberse a mi ignorancia:
- No está completamente depurado. Dolphin falla en la copia masiva múltiple entre diferentes dispositivos; plasma puede congelarse ...
- Es tan completo que esta LLENO de aplicaciones, menús, opciones, objetos... Tantos, que a veces eres incapaz de encontrar el que quieres.
- Es tan configurable que ...
tras intentar darle una apariencia más minimalista, fui incapaz de recuperar el escritorio para hacerlo funcional de forma gráfica. Simplemente, después de intentar recuperar objetos borrados que no podía encontrar, decidí recuperar el escritorio "de fábrica" que trae KDE.
Sobre terminal -konsole- apliqué como administrador:
Para recuperar paneles y plasmoides:
rm ~/.kde4/share/config/plasma* -f
y para evitar "restos" de mi mal hacer en el escritorio, eliminé completamente el directorio .kde, que restaura el sistema después
rm -R ~/.kde
Luego hay que configurarlo de nuevo a nuestro gusto. En mi caso, para "castigarme" un poco, en vez de ponerlo minimalista lo cargué de objetos.
Tengo que decir que no me gusta nada. En el fondo, me da igual, ya que la mayor parte del trabajo lo hago en terminal (R, octave, nano, administración del sistema, actualizaciones, instalaciones...). De manera gráfica uso de forma continua Firefox y configuro de vez en cuando el cortafuegos. Si no fuera por la navegación en red, en la que realizo es gran parte de mi trabajo en aplicaciones en la nube, podría estar casi todo el tiempo en una pantalla terminal.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
Nexus 4, Android 4.4 y un alto consumo de recursos... temporal
Antes de ayer mi nexus 4 decidió por su cuenta -tampoco estaba en contra- actualizarse a Android 4.4 Kit Kat. Todo bien salvo ... que consumió la bateria entera en unas 4 horas. Sin embargo, después de reiniciarlo y volverlo a cargar se ha comportado de forma normal (dejando aparte que activé la luz del flash y bajó otra vez de forma desaforada). En muchos foros se dice que se debe al uso intensivo de la Ubicación (Ajustes, Ubicación), pero en mi caso siempre está deshabilitado. Es posible que en el cambio de 4.3 a 4.4 haya estado Google localizarme, simplemente para enviarle la nueva Nexus 7, que también he adquirido estos días. Bromas aparte, menos mal que hemos vuelto a la normalidad, por que ese día tuve que cargar 3 veces, y eso es demasiado.
A ver que pasa si mi antigua Nexus 7 se actualiza.
PD. Una tablet de un año y ya es vieja. Esta tecnología acaba con nosotros.
viernes, 22 de noviembre de 2013
Adios Winamp
Ayer hemos sabido que Winamp va a desaparecer. Algunos dirán, ¿qué es eso de Winamp? Pues es -era- un reproductor de música que muchos usábamos en Windows; en aquellos momentos era el reproductor más utilizado, sobre todo para escuchar MP3. En mi caso dejé de usarlo al pasarme a Linux y, de hecho, ni me acordaba que existía. Sin embargo podemos ahora leer en la página oficial que este programa desaparece
"Winamp.com and associated web services will no longer be available past December 20, 2013. Additionally, Winamp Media players will no longer be available for download."
Podríamos resumirlo en el "streaming" mató a la estrella de la reproducción. El mundo avanza; El rey ha muerto, larga vida al rey.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
XFCE ¿Existe aplicación gráfica para cambiar la hora y fecha?
Como ya he indicado antes, he estado cambiando los ordenadores antiguos al binomio Debia-XFCE. sin embargo, he descubierto un factor que genera algunas "dificultades". Los ordenadores no actualizan la hora y fecha y XFCE no dispone de ninguna aplicación gráfica para cambiarlas (o al menos no la he encontrado). A eso se asocia que la mayor parte de los usuarios de estos ordenadores viejos no tienen el conocimiento suficiente -aun- para usar el terminal, al que ven como magia de brujas. El tercer problema es que, aunque no me importa usar el terminal, mi conocimiento autodidacta no incluye el cambio de hora y día, ya que siempre he usado gnome, que SÍ tiene una aplicación sencilla para cambiar fecha y hora. El problema fundamental es que gmail no permite una conexión cuando la fecha del sistema no se ajusta a la de los certificados, que cambian muy rápidamente.
Para terminar, la forma más sencilla de configurar la hora y fecha es usar los servidores NTP (Network Time Protocol) que nos permite mediante un demonio actualizar la hora de los relojes
Instalamos los paquetes
$ su -
# apt-get install ntp ntpdate
(No, no uso sudo por que no lo instalo)
Actualizamos con el servidor de España, por ejemplo
# ntpdate es.pool.ntp.org
y listo. Un lío.
Para terminar, la forma más sencilla de configurar la hora y fecha es usar los servidores NTP (Network Time Protocol) que nos permite mediante un demonio actualizar la hora de los relojes
Instalamos los paquetes
$ su -
# apt-get install ntp ntpdate
(No, no uso sudo por que no lo instalo)
Actualizamos con el servidor de España, por ejemplo
# ntpdate es.pool.ntp.org
y listo. Un lío.
jueves, 7 de noviembre de 2013
Herramienta fundamental
Sí, he encontrado la herramienta fundamental. Además de un destornillador, hay que llevarla siempre con nosotros. Abre lectores de CD, resetea los routers y los PLC, abre puertas, anula alarmas...
Simplemente, no podemos vivir sin un clip. A mi me ha salvado de muchos problemas la última semana.
PD. Me han dicho que también sirve para unir folios de papel pero, ¿qué es el papel? ¿Quién lo ha visto últimamente?
Simplemente, no podemos vivir sin un clip. A mi me ha salvado de muchos problemas la última semana.
PD. Me han dicho que también sirve para unir folios de papel pero, ¿qué es el papel? ¿Quién lo ha visto últimamente?
martes, 5 de noviembre de 2013
Utilidades secundarias del móvil
O quizás no tan secundarias. Debido al estreno de la película "El juego de Ender", de repente todo el mundo quiere leer el libro. Yo lo tengo desde la primera edición. Ya tuve que comprar más de un ejemplar en papel, por que algún familiar me dejó sin él. Y ahora todos en casa lo quieren leer, con lo que no tengo acceso a la copia en papel. Tengo otra copia en el lector electrónico, pero resulta que ayer me quedé sin batería. Pero para ello están las aplicaciones en el móvil y la sincronización, así que también pude leerlo yo. No todos los móviles sirven para leer, pero el mío, un Nexus 4, con 4,7 pulgadas y una gran definición en la pantalla permite leer perfectamente.
lunes, 4 de noviembre de 2013
La ventaja de los repositorios. Distribuciones de Linux, actualizaciones y cambio de costumbres
Hoy me he dado cuenta cuánto ha cambiado mi forma de buscar las actualizaciones del software que uso habitualmente desde que uso Linux. Cuando era usuario de Windows, tenía que buscar las actualizaciones de las aplicaciones ya que, descontando el sistema, el software de Microsoft y el antivirus, todo lo demás había que actualizarlo "a mano". Incluso cuando usaba prácticamente solo software libre o "freeware" en Windows, no me quedaba más remedio que estar buscando las actualizaciones, bajarlas y actualizar cuando eran necesarias. Al final de mi vida en el lado oscuro (2006-2007) seguía esas actualizaciones a través del boletín de CDLibre, que es una forma de automatizar la revisión y ahorrar tiempo.
Hoy me di cuenta del cambio de costumbres y hábitos al descubrir en el boletín la actualización de Firefox a la versión 25, un cuarto de hora después de haber visto la actualización matutina que realizaba mi sistema (Linux-Fedora) en la que actualizaba a esa v.25 (y otras 83 más).
Sigo suscrito a ese boletín de CDLibre, pero en el busco más las actualizaciones del software que no uso, sobre todo para mantenerme al día de las novedades, por que el de todos los días se actualiza automáticamente gracias a los repositorios de la distribución de Linux que tengo instalada. Una gran ventaja del software libre, y en concreto, de los repositorios de las distribuciones de Linux sobre el software comercial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)