martes, 23 de diciembre de 2014

Actualización con FedUp. Espacio en las particiones

En este caso describo los problemas que he tenido en un portátil. Este ordenador tiene instalados Windows 7 y Fedora.


Debido a que ya tiene unos años, el disco duro es un TOSHIBA MK3263GSX de 320GB, dividido en 5 particiones. Las dos primeras sda1 y sda2 son las originales del sistema que venían de fábrica (sda1 NTFS de 500MB de reparación para Windows y sda2 donde viene instalado Windows 7). Sobre esa sda2 extraje un espacio vacío que he rellenado con una partición (sda3 NTFS) para datos de Windows, y la extendida sd5 (ext4) para /, sd7 (ext4) para /home y sd6 swap.
El problema generado en la actualización surgió del hecho de que sd5 / nació siendo de 14GB. Siempre fueron suficientes estos GB para sistema; sin embargo la carga de los paquees necesarios para actualizarse, más el espacio necesario para instalarlos antes de borrar los anteriores significo la falta absoluta de espacio, con el mensaje de que eran necesarios 2GB libres más en sd5. Es decir, los 34GB que se ven en la imagen fueron gestionados por gparted live, instalado a través de unetbootin en un dispositivo USB.
Conclusión: antes de empezar con FedUp, comprueben que tienen libres más de 5GB en /, por que si no tendrán que generarlos antes de la actualización.

PD. Sí, la alteración gráfica de las particiones no ha  sido perfecta y deja rastros, como esas zonas vacías sin uso. Sí, también en Windows, por que aproveché para aumentar c:\.

PDD. Si, llevo un rato bastante largo

viernes, 19 de diciembre de 2014

Formatos propietarios imposibles de abrir. CPT

Con los programas comerciales hemos topado. En ocasiones he comentado los cientos (o miles, que no nos vamos a poner a contar ahora) de gráficas realizadas en Harvard Graphics hasta el año 1995 (y unas cuantas decenas de presentaciones en las últimas versiones) que somos incapaces de abrir hoy en día. En este caso no encontramos posibilidad alguna, ni siquiera en Windows y programas comerciales.
Bien, en esta última semana hemos encontrado un segundo caso de dependencias rotas. En la época de PhotoShop 2.5 (ya llovió y nevó) éramos incapaces de imprimir de forma adecuada las fotos editadas con ese software con el hardware del que disponíamos. Por esa razón comenzamos a utilizar PhotoPaint, del que disponíamos como añadido de Corel Draw 3 (lo incluían como un plus en el paquete). Ese inicio por necesidad se acabó convirtiendo en una costumbre, y como siempre venía añadido en el paquete Corel, seguimos usándolo hasta que nos pasamos a software libre (unos 17 años). Y esta pequeña introducción, ¿dónde nos lleva?
Nos lleva a cientos de fotos editadas en formato cpt que no somos capaces de abrir. En concreto esta semana he necesitado una y no he sido capaz de encontrar un paquete que sea capaz de abrir o importar un fichero cpt. La lista ha sido:
- GIMP
- convert de image magick en terminal
- image magick a través de gthumb (GUI)
- Krita
- irfanview a través de wine
- XnConvert, versión de Windows a través de wine, ya que la versión de linux mostró varios errores en su instalación y no pudo terminarse.


No profundicé más, entre otras cosas por que no tenía tiempo, y preferí ir al material y hacerlas de nuevo. De todas maneras es una asignatura pendiente, por que como ya dije disponemos de mucho material en cpt. Obviamente, no estamos en un caso tan grave como Harvard Graphics. Llegado el caso sería posible adquirir una licencia de Paint Shop Pro a Corel o una versión de prueba y convertir las imágenes en una orden bash (o como sea posible) para recuperarlas, aunque está posibilidad no es segura (ver aquí) .

COROLARIO: el que con software propietario se acuesta...


jueves, 18 de diciembre de 2014

Fedora 21 a través de FedUp. Solución para las "broken dependencies"

Como había señalado en la entrada anterior, la actualización por FedUp había funcionado "casi" perfectamente, y que en la propia actualización, antes de empezar la sustitución de paquetes, la aplicación avisaba de cuáles presentan dependencias rotas, con el desalentador aviso de que instalásemos bajo nuestra responsabilidad ("Continue with the upgrade at your own risk").
A pesar de ello, todo va como la seda... hasta que llamas a uno de esos paquetes, en mi caso R, que es parte intrínseca de mi trabajo. La respuesta es:


Es decir, hemos tropezado con la dependencia rota.

Para solucionarlo simplemento desinstalé a través de yumex (YumExtender) R (R-core, R-core-devel, R-devel, R-java-devel) y luego reinstalé con yum

su -c 'yum install R-core R-devel' # suficiente; los otros son dependencias

Y con eso ya funcionaba. Eso sí, en vez de ser la versión 3.1.2 "Pumpkin Helmet" que ya estaba instalada en Fedora 20, la que está ahora es la 3.1.1 "Sock it to Me".


Es decir, la preparación de Fedora 21 quedó congelada antes de alguna de las actualizaciones de Fedora 20 y hay alguna "regresión" de versión.

Este problema solo me ha aparecido en R, Virtual Manager (virt-manager) y HandBrake. Los dos primeros se han corregido de la misma manera (desinstalación y vuelta a instalar) y handbrake no lo he necesitado, así que no lo he vuelto a instalar (aun).

Y de todas maneras dos días después ya se ha actualizado R a 3.1.2. en Fedora 21.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Fedora 21. Actualizacion con FedUp

Aunque el trabajo no nos da tregua, aproveché unos milisegundos libres para actualizar Fedora a su versión 21. Hay razones varias, Gnome 3.14, Libreoffice 4.3 y muchas más, pero la más importante era comprobar que mi ordenador principal funcionaba correctamente con gnome y podía dejar KDE. Para acelerar las cosas y consumir el menor tiempo posible decidí usar fedup. Y esta vez, de lo más sencillo, siguiendo las recomendaciones de Fedora:

1. Actualización completa de sistema

su -c 'yum -y update'

2. Instalación de Fedup

su -c 'yum install fedup'

3. Comprobar que no queda nada sin actualizar

su -c 'yum update fedup fedora-release'

que en todos los casos ha dado que no quedaba nado por actualizar

4. Preparación de la actualización

sudo fedup --network 21 --product=workstation

En mi caso es workstation, aunque hay otras dos posibilidades, según sea la función del ordenador actualizado (server, cloud). Eso supone la bajada de los paquetes nuevos a actualizar (en mi caso, entre 2570 a 2685, según máquina, entre 2,4 a 2,5GB). En función de la red disponible, supone 8-15 minutos a varias horas.

Aquí llegan los avisos de posibles errores, por ejemplo en este ordenador en concreto fueron dependencias de handbrake-gui, icedtea-web y R-core


Lo mejor es el mensaje

Continue with the upgrade at your own risk

Una vez terminada la descarga, al reiniciar se ejecuta fedup y comienza la instalación de los nuevos paquetes y luego limpieza del sistema. Según la potencia del ordenador (de los que yo he probado), entre 30 minutos a 1 hora.
El resultado ha sido Fedora 21 funcionando, salvo algunos detalles que ya nos había avisado el sistema(R, handbrake).

Para terminar, habilitar el plugin "Gnome Shell Integration" de Firefox


para poder manipular las extensiones de Gnome shell y actualizarlas.

Finalmente nos queda el problema de que, de nuevo, no esta activo el repositorio de Dropbox, lo que impide la actualización del sistema.


Para solucionarlo, el arreglo que hacíamos siempre no ha funcionado, pero siguiendo las instrucciones de la página de los repositorios adicionales de Fedora hemos podido lograr que no tenga en cuenta el repositorio cuando no esta disponible y nos permita actualizar sin problemas. Para ello editamos dropbox.repo

su -c 'nano -$ /etc/yum.repos.d/dropbox.repo'

y añadimos las 3 últimas líneas

enabled=1
skip_if_unavailable=1
gpgcheck=1

Listo. Reinicio y Fedora 21 en marcha.

PD. Y sí, ¡gnome funciona en mi ordenador principal!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Nexus 4 y Android 5.0 Lollipop

Hablemos hoy de albañilería; sí, cuestión de cal y arena. Tengo que reconocer que mi móvil presenta una doble personalidad; desde que lo tengo, a veces ha sido Dr Jekyll, funcionando perfectamente como teléfono, con una pantalla de un tamaño lo suficientemente grande para poder leer libros y comics, pero suficientemente pequeño para llevarlo en el bolsillo del pantalón...


Sin embargo, en ocasiones saca su Mr Hyde; en primer lugar, debido a que no tiene una entrada para una micro SD y que internamente solo dispone de 8GB totales, de los que quedan libres para almacenamiento 5,8, de vez en cuando hay que liberar espacio, en general borrando fotos y vídeos. En segundo lugar, no es tan sólido como parece, y a veces su Gorila glass se hace "quebradizo".
Además, en un artículo de la revista Android Magazine nº 36 sobre Android 5 Lollipop aparecía la actualización del Nexus 4 solo como probable.


Teniendo en cuenta esta parte Mr Hyde dentro de sus características, y la posibilidad de que no se actualizara a Android 5 estaba pensando cambiar de terminal, poniendo como opciones LG G3 o MOTO X.

Sin embargo la tarde del 25 de noviembre apareció el mensaje de actualización. En principio debería descargar 394MB y eran precisos 500 MB libres. Sin embargo, solo admitió la descarga tras haber dejado libres más de 2GB. Después la descarga e instalación se hizo rápida y suavemente, un reinicio y... LISTO.
Por ahora todo bien, pero eso será otra historia.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Se acerca Fedora 21

Como se ve en el avisador de la derecha, se acerca Fedora 21; ¡qué son 19 días! La verdad es que el día 4 ya se había liberado la versión beta. De manera egoista, jamás he probado una versión beta, entre otras cosas por que Linux también es mi sistema en el trabajo, y en mi ordenador personal guardo la copia maestra de todo.  aun así, tengo ganas de que llegue la nueva versión, y ver también el nuevo gnome.
Es una semana de novedades; ya tenemos el kernel 3.17, acaba de actualizarse R a la versión 3.1.2 y se acerca Fedora 21. Perfecto.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Extracción de imágenes desde un vídeo mkv

Recordemos ese vídeo que extraímos hace unos días de un DVD y convertimos en mkv utilizando de Handbrake, y que luego recortamos mediante avidemux. De ese vídeo me han preguntado si era capaz de extraer unas imágenes en jpg para utilizarlas individualmente sin tener que incluir un vídeo. Por supuesto dije que sí. Luego estuve valorando las diferentes posibilidades.
Primera, avidemux, pero no descubrí la forma de extraer imágenes fuera de ir pidiendo de una en una (File -> Save image). Siempre es mejor sacar tiras completas para escoger la que nos de la mejor visualización.
Segunda opción por mi conocida; si disponemos de un vídeo con formato adecuado para él, VirtualDub nos convierte un vídeo en una tira de imágenes en milésimas de segundo. Aunque es una aplicación pensada para windows, podemos utilizarla en Linux, por que VirtualDub funciona perfectamente por wine. El problema es que nos exigiría una codificación más, ya que VirtualDub solo admite "Video for Windows (VFW) compatible codec..."


y es preferible evitarlo, ya que HandBrake ya lo ha recodificado una vez, y ahora otra más siempre genera pérdida de calidad; eso sin olvidar de que para convertirla a imagen JPG se va a recodificar otra.

Tercera, y más sencilla y adecuada, ffmpeg. En concreto en sus FAQ encontramos la instrucción básica

ffmpeg -i movie.mkv movie%d.jpg

Perfecto. El único problema es que el vídeo dura 1 hora y 5 minutos y solo se necesitan para lo que queremos 13 segundos. La orden directamente sobre el vídeo nos generaría 97500 imágenes (65minutos x 60 segundos x 25fps). Así que lo mejor es ejecutar solo sobre la porción menor posible del vídeo.
Podríamos volver a dividir mediante avidemux, pero genera diferentes problemas en función de la localización de los "keyframes", los fotogramas base sobre los que se marca la compresión de todos los siguientes. Sin embargo, la división mediante mkvmerge GUI no generó ningún problema y lo pudimos dejar en 13 segundos (primero en cortes de 20 minutos, luego 5 del que nos interesaba, luego 1 minuto y luego de 20 segundos, que el programa dejó en 13)


En la pestaña de Opciones generales, Modo de corte (Dividir según duración) y luego los segundos (formato horas:minutos:segundos).

Luego aplicamos la orden ffmpeg y se obtienen un lote completo de fotos. Ahora solo nos queda elegir las mejores y las podemos poner en una presentación, sin tener que cargar un vídeo.

PD. Por cierto, aplicaciones gráficas, pero al final, recurrimos al terminal

lunes, 27 de octubre de 2014

Softonic y la diferencia con el software libre

Estas noticias sobre los problemas de Softonic trae a mis recuerdos aquellas épocas oscuras en las que también me movía en los "pantanos" de descarga del software para mi sistema, que por orden fue MSDOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98 y Windows XP. Y de ahí no pasé, por que cambié a Linux y se acabaron los problemas.
En mi caso nunca ha sido importante Softonic, ya que abandoné Windows antes de haber usado Softonic como antes había usado tucows. En aquellos lejanos y oscuros tiempos tucows nos daba a conocer que software disponíamos para hacer según que tareas, cual era freeware, cual era shareware y podíamos bajarlo con facilidad. Luego, por lo que dicen los sufridos usuarios de windows que me rodean, softonic ocupó ese lugar, al menos en España. Sin embargo, en las últimas limpiezas que he realizado en varios portátiles, creo que el malware había entrado en la descarga e instalación de aplicaciones a través de Softonic y su downloader (los usuarios de Windows son muy dados a clickear en cualquier sitio y decir que sí antes de pensar lo que puede pasar; y no nos olvidemos que lo hacen todo como administradores de equipos, sin palabra que introducir, dándole al ratón a un Sí que aparece ahí... Parece una película de terror).
Como recomendación, el uso de software libre. En general, todo cuanto necesito está disponible en los repositorios de mi distribución, y en lo casos muy raros en que no es así, recurrimos al código fuente, y listo. Rápido, seguro y limpio. Ah! y gratis, pero eso debería ser lo de menos.

By User:ZyMOS (Open Icon Library) [Public domain], via Wikimedia Commons

miércoles, 22 de octubre de 2014

Eliminar principio y fin de un MKV

Como indicábamos en la entrada anterior, de un DVD de una cadena de televisión he extraído un fichero mkv para evitar tener que usar un disco óptico. El problema reside en que los productores del Dvd te lo dan con "restos" inútiles al principio (95 segundos de bandas de color y 30 segundos más de pantalla en negro)


y final (11 minutos y 48 segundos de otros programas codificados o lo que sea)


Así que para terminar nuestro trabajo, lo mejor es eliminar esos trozos. Primero quise ejecutar ffmpeg

ffmpeg -i 'video.mkv' -v:c copy -a:c copy -ss 02:05:00 -t 63:19:00 'video2.mkv'

pero como resultado generó una serie de errores que tengo aun que analizar:

Invalid loglevel "copy". Possible levels are numbers or:
"quiet"
"panic"
"fatal"
"error"
"warning"
"info"
"verbose"
"debug"

Revisando mkvmerge descubrí que realmente no puedes seleccionar un trozo en particular, sino que permite dividir en trozos idénticos según diferentes parámetros.


Eso nos obligaría a dividirlo en trozos con la duración del primero a eliminar, ajustar el último que queramos aprovechar dividiéndolo según el último trozo que quede para eliminar y finalmente unir los cortes válidos por orden. Demasiado trabajo.

Así que recurrí a avidemux.


Mediante los marcadores (1 y 2 en la imagen) se marcan las zonas a borrar, teniendo siempre cuidado de copiar directamente el audio (3) y vídeo (4) para no provocar una nueva recodificación y simplemente copiar la parte deseada directamente. Con el fin de no cambiar el formato del contenedor, se elige el mismo (5). Con esto y 3 segundos, listo. No se ha cambiado la resolución ni la calidad de la imagen y sonido y hemos eliminado casi 14 minutos de vídeo "basura".
En resumen, hemos utilizado una serie completa de aplicaciones de código abierto que nos ha permitido convertir un DVD óptico (técnica poco funcional en los días que corren) a un fichero MKV de alta calidad (vídeo avc1 h264 720x576; sonido AC3 382kbps) en 1,1GB, que entra en cualquier unidad USB, incluso en las que regalan.

Solo me falta saber que pasó con ffmpeg.

lunes, 20 de octubre de 2014

Linux y un codificador de DVD: Handbrake

Esta entrada nace de un cierto "desconocimiento" de la forma de ripear y codificar un DVD. Mi abandono de Windows, alrededor de 2007, supuso también un abandono de ripear y descodificar, por que encontré cosas mejores en las que divertirme. Pasado tanto tiempo, ni me acordaba como usaba antes Gordian Knot ni decenas de programas más. Sin embargo, unos comerciales me pasaron unos DVDs de publicidad, sin protección, para utilizar en clase. En esas circunstancias no siempre dispones de unidades ópticas para proyectar los DVDs, así que tenía la necesidad de extraer vídeos que pudiera llevar en un lápiz USB sin más historias. De los programas indicados en algunas páginas web (por ejemplo, ésta) para extraer vídeo de DVDs en linux, y aunque ya había usado Dvd::Rip, el que más me interesaba era Handbrake. Además, mucha gente también piensa así.
El primer problema es que no esta disponible en los repositorios de Fedora. Como se puede ver en la Web de HandBrake, parece que solo se hacen binarios para Debian/Ubuntu; sin embargo, rápidamente encontré una página para bajar un binario rpm e instalarlo.
Luego el ripeo fue sencillo, ya que no eran DVDs protegidos, y la conversión se hizo rápidamente. El contenedor, en vez de mp4 decidí escoger MKV y listo.


Por cierto, a pesar de usar un ordenador bastante antiguo, los dos DVDs de 40 y 20 minutos se ripearon y transformaron en unos 10 minutos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Linux, Gimp y el modelo CMYK. Solución: Krita

Por simple curiosidad, al ver en el blog de kabytes (que está en la columna de la derecha, ya que lo veo con asiduidad) unas plantillas de tarjetas personales realizadas en Photoshop, me pregunté si las plantillas traerían el modelo de color CMYK y como podría trabajar en ellas con programas GPL. Una vez descargadas, al intentar abrirlas con Gimp nos aparece el mensaje


que nos dice dos cosas que ya sabemos
1. Los ficheros de Photoshop suelen traer la paleta CMYK
2. Gimp, por ahora no puede con ella

Existe una extensión para Gimp para manejar parcialmente la paleta CMYK, gimp-separate+,


pero está diseñada para transformar un RGB a CMYK, no para abrir una plantilla psd en CMYK (aparece el mensaje con el mismo error).
¿No tenemos una solución en GLP?
Sí, Krita. Y ahí lo tenemos


Y como se ve, abre perfectamente los CMYK.
Solo nos queda aprender algo sobre Krita, que no lo he usado en mi vida.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Solución para jdownloader "completamente desactualizado". Jdowloader 2 beta

He tenido diferentes problemas con jdownloader en diferentes servidores en los que aleatoriamente o de forma continua los enlaces aparecían como completamente desactualizado. Numerosas páginas Web señalan como solución la instalación de la rama "nightly" de jdownloader. Sin embargo, dicha rama ha sido convertida en beta 2. De todas maneras, el comando de actualización para la rama nigthly aun funciona, ya que yo ejecuté

java -jar jdupdate.jar -branch NIGHTLY

y funcionó. Como se puede ver, es la versión 2 beta


Lo que nos importa, se acabaron los problemas de "completamente desactualizado" y está activo, ya que hay actualizaciones casi continuas. Como se puede ver, cambia bastante la colocación de las opciones respecto a la forma estable que usaba hasta hace unos días, por lo que me está costando encontrarlas. Por lo demás, como siempre.

martes, 14 de octubre de 2014

Qué preferimos, Ledora o Lebian

Es solo un juego de palabras. Hasta hace unos días, siempre instalaba XFCE con Debian al arreglar ordenadores antiguos. Sin embargo, hay varias razones que me han conducido a utilizar una distribución y un escritorio diferentes. En primer lugar, llevo trabajando con Fedora tres años, desde la instalación de Fedora 16 Verne, así que las distribuciones deb están más lejos cada día de mi uso habitual. En segundo lugar, xfce no me acaba de gustar. Por último, siempre me ha gustado experimentar con los ordenadores de los demás; si fallo, aprendo, sin daño propio (esto que sea nuestro secreto). En resumen, he instalado en un AMD de unos 14 años y 1GB de RAM Fedora 20 con LXDE.
Ventajas:
- Muy ligera; para la iso sobra parte de un CD
- Instalación sencilla, ya que es anaconda instalando como siempre, y estoy acostumbrado, y muy rápida
- Repositorios de Fedora
- El ordenador funciona tan rápido como un i7 de 24GB de RAM y KDE (solo por exagerar)
Inconvenientes:
- De nuevo, muy ligera, es decir, solo trae Midori como navegador y goffice (abiword, gnumeric). La solución es instalar el resto.


sábado, 11 de octubre de 2014

Discos duros: cuando el sonido nos dice algo

Como habíamos señalado hace unas entradas, mi amigo hckorootx había diagnosticado un sonido en un disco duro Maxtor de unos 12 años de uso

Sonido

como problema en el motor de los cabezales. Para demostrarlo, abrió el disco y vimos esto


La aguja de lectura estaba escavando el Cañón del Colorado sobre el plato del disco. Además, hckorootx me djo que costó mucho girar inicialmente el cabezal, así que algo le debía pasar al motor para bloquear el cabezal. En fin, ya he encontrado un IDE Western Digital de 200GB para acabar de reparar ese ordenador. Como tiene unos 13 años, le pondremos Debian con LXDE ("Lightweight X11 Desktop Environment" - Entorno de Escritorio X11 Liviano) para que tenga un rendimiento razonable.

viernes, 10 de octubre de 2014

Adaptadores para Micro USB. Nomad Key

Como ya había señalado en una entrada anterior, en muchas ocasiones necesitamos un adaptador para nuestro teléfono móvil, y no siempre, por no decir nunca, llevamos el cable en el bolsillo. Por eso había pedido la ChargeCard. Si bien ha sido útil en ocasiones, no es tan cómodo de llevar. En esta ocasión he pedido una evolución, la nueva NomadKey.

Como se puede ver, es más pequeña y fácil de llevar. Veremos cuántas veces la vamos a usar.

jueves, 2 de octubre de 2014

Máquinas virtuales con ficheros vdmk múltiples

Para una prueba que teníamos que realizar un compañero preparó una máquina virtual creada con vmware con Debian 6 . Al intentar probarla, descubrí que kvm no puede manejar imágenes en ficheros múltiples -siempre hay algo nuevo que aprender-, con lo que me estuve planteando diferentes posibilidades, entre las que me parecían más lógicas la conversión de los ficheros vmdk a raw y concatenarlos en uno único (ver aquí). En ese intento, por alguna razón que aun no he podido comprender, el comando qemu-img no se podía ejecutar; en teoría mi distribución no lo encontraba, aunque era bien cierto que estaba instalado y respondía a man qemu-img. Después de algo de frustración realmente pensé que ya que era una máquina que iba a ser ejecutada de forma repetida a través de vmware player, yo mismo debería probarla con ese mismo visor. Además, soy usuario registrado de vmware desde hace muchos años, aunque desde un tiempo acá confío completamente en virt-manager para todo. En resumen, me bajé el último player, y luego simplemente

sh ./VMware-Player-6.0.3-1895310.x86_64.bundle

y listo.


La verdad es que funciona muy bien.


Aun así, fue solo para una comprobación. Para mi uso habitual, seguiré usando virt-manager.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Docx en Linux. Sin problemas con Playonlinux

En ocasiones tenemos algunos compromisos oficiales que nos generan una desazón y malestar. Primero, no quiero usar Windows, pero el documento es oficial y debe ir en Calibri. Segundo, prefiero usar LibreOffice, pero la plantilla que he recibido es dotx. Es decir, hay que usar MS Office. Por suerte, en mi institución tenemos licencia para uso corporativo de ese paquete, así que no tengo que piratear nada, simplemente instalarla en Linux con Wine, aunque en el caso de la MSOffice es algo más complejo de lo habitual. Como no es la primera vez (véase aquí), generamos un ISO de la copia oficial, la instalamos a través de Playonlinux, que nos recuerda que la versión de Wine adaptada a la MSOffice 2007 es la 1.23 y listo. Funciona.


Si no tenéis instalado Playonlinux, acudir a la página de descarga, y en función de vuestra distribución, bajar el paquete


Se instala

su -c 'rpm -i playonlinux-yum-4-1.noarch.rpm'
    palabra

también vale así

su -c 'yum localinstall http://rpm.playonlinux.com/playonlinux-yum-4-1.noarch.rpm'

lo que abre el repositorio de playonlinux, con lo que ya podemos instalarlo con un simple yum

su -c 'yum install playonlinux'
    palabra

Sencillo, y sin recurrir a Windows, calibri incluida.

PD. Lo que no funciona es la actualización a SP3, así que hay que descubrir cual es el secreto (yo aun no he podido).

viernes, 26 de septiembre de 2014

Discos duros: años y daños irreparables

Estos días he estado reparando un ordenador que pertenece a ese conjunto de maquinas antiguas que se siguen usando solo por que existe un sistema como Linux. El ordenador es un AMD del año 2001, sumatorio de piezas desechadas de diferentes máquinas. De repente, dejo de arrancar, sin señales ni luces. Por supuesto, era un problema de la fuente de alimentación. Un simple cambio permitió el arranque. Sin embargo, el sonido del disco duro era extraño, así que apagué enseguida y lo saqué para hacer una copia de seguridad.
El dispositivo era un Maxtor DiamondMax Plus 9 ATA/133 de 80GB, fabricado en noviembre de 2002 y ya utilizado en diferentes CPUs.
Al realizar la copia de datos, al llegar al 10% del total ocupado (alrededor de 50GB), la copia se interrumpió y el dispositivo empezó a sonar así


Sonido

hckorootx lo ha diagnosticado como problema en el motor de los cabezales, así que demos los datos no recuperados como perdidos. Por suerte, si bien el usuario no tenía copia de seguridad física, si mantiene el material en la nube, así que no hay una pérdida irreparable. Ahora solo queda buscar un dispositivo IDE para seguir usando esta antigualla.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Daños en el Nexus 4

Aprovechando que va a salir el nuevo Nexus, sustituiré el mío, pot que he tenido un "pequeño accidente" y ha quedado dañado; funciona, pero resulta incomodo al tacto por la parte posterior.


Simplemente, me cayó de metro y medio de altura y cayó plano sobre la parte posterior con la funda puesta.

martes, 2 de septiembre de 2014

Novedades en las vaciones. 1. Keep y OCR

En estas vacaciones, como se ha podido ver en el blog, no he tocado ni una tecla de ordenador (¡qué bien me ha venido!). Sin embargo, no estaba aislado de la tecnología; siguiendo la moda, soy esclavo de mi smartphone. Entre algunas cosillas que he estado descubriendo en él, destacaría la utilidad OCR (acrónimo de Reconocimiento Óptico de Caracteres en inglés) que incorpora keep. He sustituido desde hace unos meses todas las demás aplicaciones con las que tomaba pequeñas notas en el móvil por ésta, ya que se sincroniza en la nube y se puede controlar desde cualquier ordenador o conexión en la que sea posible introducir la identificación de usuario google. Realmente no lo sabía, pero me enteré al leer el numero 32 de la revista Android Magazine. Para hacer una prueba, hice una foto de un trozo del artículo; debido a las dificultades de iluminación en el lugar donde estaba leyendo el artículo, y la hora nocturna en que la hice, la calidad no es muy alta.


Luego, en opciones piqué en "Texto de imagen guardado" y el resultado es (los guiones los pongo yo para separar el resultado):

----
eep es la app de Google para to-
mar notas, que permite anadir
anotaciones y recordatorios de
una manera fácil y sencilla. Está dispo-
nible de modo gratuito en Google Play
Sin embargo, qué ocurre si tienes un
documento extenso que quieres añadir
a Google Keep como una nota? obvia-
mente, lo que seguro no querrás hacer
es escribir todo ese texto. Una opción es
tomar una foto del texto en cuestion y
transcribirlo directamente con la fun-
ción OCR Optical Character Recogni-
tion) que incluye Keep. Al seleccionar
la opción, Google Keep automática
mente explorará esa foto y añadirá el
texto que contenga a una nota para, de
esta manera, almacenarla en memoria.
----

Es decir, salvo la K inicial, debido a su tamaño y color, identificó perfectamente el resto del texto y lo dejo colocado como el original. Esta herramienta es muy útil para capturar textos cortos o párrafos que luego podemos insertar en documentos, conferencias, clases o simplemente para guardalo como texto reconocido en la nota.
Aviso, el reconocimiento lo hace muy rápido, pero solo si hay cobertura. El primer intento lo hice en un lugar sin cobertura y después de varios minutos de espera lo tuve que dejar. Luego, en otro lugar con mejor cobertura, fue casi inmediato. Es decir, este reconocimiento se hace en la nube y vuelve, o eso me parece.
Nunca "vacacionarás" sin saber una cosa más.

martes, 29 de julio de 2014

Aun quedan de estos

Sí, es cierto, algunos aun conservan estas antiguallas


Y es de las más jóvenes en nuestro grupo de trabajo.
Así no sufre ni pierde el tiempo con Whatsapp ni Facebook.

martes, 22 de julio de 2014

Resoluciones de otros tiempos: CVCDs

Buscando entre los restos históricos del hardware que tengo almacenado encontré unas cajas antiguas que contenían... 550 CDs en los que había codificado CVCDs.


¿Qué es un CVCD? Como dice la siempre presente wikipedia, «El CVCD, (Compressed Video CD o disco compacto de video comprimido), es un formato de almacenamiento de vídeo para discos compactos. Se trata de una versión no estándar y mejorada del formato Video CD (VCD), aunque sólo varía en la velocidad de bits utilizada para la reproducción.»
Este formato nos permitía ver copias «privadas» en los reproductores de salón antiguos, incapaces de reproducir un fichero avi, ya que no llevaban chips de decodificación. Además, no era necesario mantener el formato estándar del formato VCD (1150 kilobits por segundo (kbit/s) de vídeo,y 224 kbit/s en audio MP2; es decir, 80 minutos de película). Al recortar la calidad se podía meter una película en un solo CD. Así que para ver en esos tiempos antiguos (unos 15 años, más o menos) en la televisión una película de 90-100 minutos, o se partía en dos VCD o se codificaba con más pérdida en CVCD. Pues esa foto son 550 CVCD, con unos ficheros multimedia de diferente origen y condición. Y ahora están en el reciclaje para acabar siendo cazadoras. Hoy en día, con resoluciones de 1920x1080, ver películas en resoluciones de 352x288, similares a las de vídeo VHS.
¡Qué tiempos aquellos! y ¡lo que le llevaba a las máquinas del siglo pasado recodificar las películas!

miércoles, 16 de julio de 2014

Extraer texto plano de una presentación odp

y, ¿para qué?, dirán algunos.
Hagamos una pequeña introducción.
En general, cuando tenemos tiempo, preparamos correctamente nuestros materiales de clase y charlas. Primero revisamos la "historia del arte", es decir, que se sabe hasta hoy de este tema; segundo, hacemos una selección de los documentos necesarios para los objetivos que tiene la clase, charla... lo que sea. Tres, si es posible, añadimos de nuestra propia cosecha los últimos avances que hemos realizado, si son interesantes para el tema. Cuatro, generamos un documento síntesis de toda esa información con las citas correspondientes; un documento bien hecho y bien citado se puede actualizar muy fácilmente con las novedades sobre el tema y nos facilita mucho el trabajo. Quinto, con ese documento generamos las presentaciones cuando tenemos que desarrollar clases o charlas.
Lo que pasa es que muchas veces nos falta el factor tiempo, así que 1, 2 y 3 se hacen juntos, se mezclan en un formato virtual cerebral y se pasa al punto cinco omitiendo el cuatro.
En resumen, actualmente, por falta de tiempo, no generamos los documentos síntesis.
Y de repente, ¡ALARMA!,  te piden que entregues el documento de la presentación, y como todavía no se han diseñado escáneres de cerebro que permitan extraer el contenido de la versión virtual interna (que además está seguramente muy desordenada, según las costumbres de cada cual, ese documento no existe; está solo en tu mente y en unos directorios llenos de ficheros que nadie sabe si fueron usados o no. La redacción de ese documento es especialmente difícil, por que los contenidos están en tu interior, pero el orden de exposición lo has delegado en una herramienta llamada presentación —nos pasa a todos; las aplicaciones como PowerPoint, Impress o incluso Prezi hace que no mantengamos el orden en la cabeza. Tenemos la información, pero hemos perdido el orden—.
Nos queda redactar el documento siguiendo las presentaciones o...
extraer el texto del documento ppt, odp...

Por supuesto, extraer el texto de un PDF es muy sencillo con el comando pdftotext, un comando de la suite de software xpdf, pero que también se encuentra en poppler-utils, un derivado de xpdf. Instalamos

su -c 'yum -y install poppler-utils'
    passwd

y el comando

pdftotext fichero.pdf

nos genera un fichero.txt con el texto plano del documento pdf.
Sin embargo, en este caso tenía un documento odp. Por supuesto, podemos convertirlo a pdf en la libreoffice y lugo aplicar pdftotext, pero no es necesario. Podemos recurrir al comando odt2txt, que convierte el texto de los ficheros OpenDocument en texto plano. Instalamos

su -c 'yum -y install odt2txt'
    passwd

y ejecutamos

odt2txt fichero.odp

y obtenemos un fichero.txt con el texto plano de la presentación.
Siempre es más fácil escribir un documento a partir del esquema que tenemos preparado que volver a seguir una presentación e ir desarrollando los contenidos. O al menos eso creo yo.


lunes, 14 de julio de 2014

Correctores ortográficos, ¿sí o no?

Como ya he dicho algunas veces, suelo escribir en plano (nano o gedit) para evitar problemas de formatos entre diferentes usuarios. También he dicho que aun así no podemos evitar el choque con el retorno de carro de Windows.
Al escribir en programas sencillos -no podemos llamarlos procesadores de textos- no uso correctores ortográficos. Es más, normalmente escribo textos con mucho vocabulario técnico y en diferentes idiomas; cuando doy formato en LibreOffice, ni siquiera me fijo en las marcas de error ortográfico, ya que aparecen el gran parte de las palabras (los tecnicismos no están en los diccionarios habituales). Sin embargo he estado realizando un curso para generar Unidades Didácticas en "galego", y por lo tanto es importante, ya que van a ser documentos públicos con el membrete de la Universidad de Santiago de Compostela, que contenga un lenguaje correcto y ajustado a la normativa actual.
La normativa en gallego ha tenido algunas modificaciones en los últimos años, lo que sumado a que existen aun localismos aceptables de manera oral, pero no escrita, provoca que metamos fácilmente gazapos. Aquí he descubierto la bondad de los correctores ortográficos; gracias a los correctores en gallego en LibreOffice he evitado algunas faltas que debería saber, pero que benévolamente digamos "se me han escapado".
En contra de lo que siempre he pensado, los correctores ortográficos SÍ son útiles.



jueves, 10 de julio de 2014

Disco duro escrito a ceros por su cuenta

Este es un caso de poltergeist del que no he sido capaz de encontrar una explicación. Por pasos:
Una compañera de trabajo me entrega un disco del que le gustaría recuperar miles de fotos que ha perdido (lo de las recomendaciones de las copias de seguridad lo dejamos para otro momento). Es el disco duro Toshiba, 2.5' y 500GB


de un Netbook de las siguientes características:
ACER Aspire One D255, Intel Atom N455, 1GB de RAM (DDR3) y con Windows 7 Starter como sistema operativo.
El netbook de repente dejó de funcionar, y en la tienda fueron incapaces de recuperar nada del disco, así que le pusieron uno nuevo y listo.
En principio pensé que no habían aplicado tiempo suficiente y que sería fácil recuperar la información, bien con foremost o photorec.
Al introducir el disco en el sistema (Fedora 20 64bits, con KDE como máscara gráfica), la aplicación discos lo detecto pero sin partición y, curiosamente, dándolo como disco perfecto, sin ningún daño, así que...

Pregunta 1. ¿Por qué falló el sistema y sin embargo el disco está perfecto? Sí, un virus, troyano o similar. Muy bien, le borró el MBR; lo recuperamos y listo.

Por seguridad, creé una imagen con ddrescue, de forma similar a como decíamos aquí con una unidad USB. De esta forma, trabajamos sobre la imagen y no trabajamos sobre la superficie magnética, y evitamos empeorar daños físicos (que según S.M.A.R.T. no había). Una vez generada la imagen de 467GB, es decir, el disco completo, no fue posible montarla, ya que el disco original no estaba particionado. Con testdisk intenté recuperar la partición, pero fue imposible, ya que ni en busqueda superficial ni profunda pudo encontrar rastro de una tabla de particiones en el disco. Bien, no es la primera vez que pasa algo así. Simplemente, si los datos aun están ahí, foremost o photorec pueden encontrar las cabeceras de ficheros y recuperar al menos parte de ellos (no siempre están en un solo trozo contiguo, y sin la tabla de partición no se pueden reconstruir y volver a unir los trozos separados), aunque no se conserve el nombre y directorio.
Al pasar photorec (ver aquí), el resultado fue un directorio de recuperación ¡completamente vacío!


Cada carpeta de recuperación en función de la identificación de photorec (o foremost, por que lo hice tantas veces que ya no recuerdo cual es cual) dice 0 ficheros recuperados. Es decir, varias horas de revisión de la imagen da cero cabeceras de fichero reconocibles.

Pregunta 2. ¿Como se las arregla un usuario básico en un netbook con Windows 7 starter para escribir en ceros un disco duro de 500GB sin darse cuenta?

Si eso es imposible, o al menos muy poco probable,

Pregunta 3. ¿Qué otra circunstancia o condición puede provocarlo?

Para estar seguro, después de probar dos días seguidos todo lo disponible en la imagen, luego lo apliqué directamente sobre el disco duro, con el mismo resultado. Más aun, por si es cuestión del sistema, luego lo intenté con un Hiren's Boot 15.2, arrancando con Windows XP mini y aplicando toda la bateria disponible.

Por supuesto, lo único que me entra en la cabeza es que en la tienda hayan hecho un formateo profundo, pero no lo creo, por que en un disco de 500GB aun lleva un rato bastante largo. Pero si el usuario no es capaz de hacerlo, que otra circunstancia provoca el borrado completo de datos de un disco dejándolo completamente cubiero de... NADA. Por que los virus y troyanos de hoy lo quieren son las tarjetas de crédito y las palabras clave, o bloquearte el sistema y pedir rescate, pero no borrar discos duros, como antes.

Se admiten respuestas.

PD. El disco funciona perfectamente; lo he formateado en NTFS y lo he llenado casi del todo de material multimedia que se ve y escucha perfectamente; por si había dudas del dispositivo.

jueves, 3 de julio de 2014

Estadísticas del blog. ¿Qué podemos ver?

Ayer discutía con una compañera de trabajo sobre lo que se ve en la estadística del blog. A ella le preocupaba el número de visitas y su origen (éxtasis ante el mapa). Sin embargo, para mi se ven más cosas. Como ejemplo, la estadística mía de ayer
Última semana


Total desde el principio


He señalado con cuadros en rojo y números las zonas desde las que podemos extraer algunas conclusiones. Para ello tenemos que tener en cuenta que empecé a escribir en este blog en marzo de 2008.

1. El uno se refiere al origen de las visitas. Inicialmente dominaba el lector nacional (España), seguidos de los países sudamericanos, debido fundamentalmente al idioma. Sin embargo, desde hace un tiempo los lectores se localizan fundamentalmente en Estados Unidos. Por supuesto, supongo que son fundamentalmente de origen latinoamericano, pero es un punto en el que estoy reflexionando. En segundo lugar, en este blog solo se comentan cuestiones técnicas alrededor de Linux, más alguna cuestión personal, así que lo que se busca aquí es una solución para problemas habituales en Linux que se pueda entender en español.

2. El dos señala el navegador utilizado en la lectura. En un principio, el navegador utilizado era Firefox. En estos momentos Chrome y derivados duplica (en algunas semanas incluso más) a Firefox. Una lástima, ya que valoro mucho lo que Firefox y Mozilla hizo por nosotros en el cruce del "desierto" que supuso la desaparición de Netscape; fue muy difícil sobrevivir sin usar Explorer, Netscape sin desarrollo, hasta la llegada de Firefox. Reflexionemos también sobre ello. En mi caso, la fidelidad a Firefox es absoluta.

3. El tres señala el tipo de sistema operativo que utilizan los lectores. Aquí hay una sorpresa, y no agradable. En la estadística total los lectores se dividen en dos poblaciones; la mitad de Windows, y la otra mitad Linux-Mac, con casi un 40% de Linux o similares y 10% de Mac. Sin embargo en los últimos meses el porcentaje de Windows ha aumentado muchísimo, llegando prácticamente a un 80%. Y ahí nos duele, por que en todos estos años hemos pensado que llegaba el momento de un Linux en escritorio, pero no es así. Una segunda lectura nos dice que los blogs -bueno, a lo mejor solo éste- no se leen por teléfono ni tablets (yo sí, pero debo ser un caso raro).

Por lo demás, el mundo sigue, los blogs ayudan a solucionar problemas ... o eso creo.

martes, 24 de junio de 2014

Logitech para iPAD en Android

La movilidad de las personas en es tos momentos genera la necesidad de un portátil lo suficientemente ligero para ser cómodo y con potencia suficiente para ser funcional. Personalmente, tras un intento baldío con las Tablets, me basta y me sobra un teléfono para mi comunicación personal. Ni una tablet ni un smartphone tienen la posibilidad de instalar los programas que necesito, pero nunca tengo tanta prisa de que no pueda esperar hasta llegar a uno de mis sobremesa. Sin embargo, algunas personas necesitan estar siempre generando resultados; si se limita a simples textos, con una tablet es más que suficiente. Sin embargo, para que sea realmente cómoda, precisan un teclado. Lo mejor, por supuesto, es pedir un accesorio propio para cada tablet, pero una vez que las que tienes están descatalogadas, o el coste es muy alto, hay que usar lo que se pueda. He estado probando un "Logitech Ultrathin Keyboard Cover", muy elegante, ligero y barato (una oferta que no pude resistir)...


pero para iPAD.
Por supuesto, no tengo nada de Mac (ni ordenador, ni portatil, ni teléfono, ni tablets), pero es un teclado BlueTooth, así que en teoría debería ser compatible... Y así es; funciona perfectamente con un Nexus 4. Lo probaremos ahora con una Samsung Note, que es la tablet para la que se compró.
por lo demás, el teclado es ligero, práctico y elegante. A ver como se ajusta con la tablet Samsung.

miércoles, 18 de junio de 2014

Asi va la huelga de basura

Una fotos de hoy por la mañana, para que se pueda comprobar como va la huega

Álbum 18 de junio por la mañana

USB protegido [ACTUALIZADO]

Un compañero me ha dado un dispositivo USB, teóricamente con 4GB, pero del cual 1,3GB estaba bloqueados por 4 copias de un vídeo turístico de 5 minutos, en cuatro idiomas diferentes. El mensaje era algo así como "por mi como si lo destrozas; estoy hasta las ... Me es imposible desbloquearlo".
En principio me dije, pan comido, lo formateamos y listo. Pero,

En primer lugar, no existe una partición normal (nada como sde1)

df -Th
S.ficheros     Tipo     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/sda1      ext4        55G    11G   42G  22% /
devtmpfs       devtmpfs    12G      0   12G   0% /dev
tmpfs          tmpfs       12G    92K   12G   1% /dev/shm
tmpfs          tmpfs       12G   996K   12G   1% /run
tmpfs          tmpfs       12G      0   12G   0% /sys/fs/cgroup
tmpfs          tmpfs       12G    56K   12G   1% /tmp
/dev/sdb1      ext4       1,8T   1,4T  437G  77% /home
/dev/sdc1      ext4       917G   861G   57G  94% /home/grabar
/dev/sdd1      ext4       3,6T   3,1T  569G  85% /home/almacenar
/dev/sde       vfat       1,3G   1,2G  117M  91% /mnt/usb-General_UDisk_1401181214060541296812-0:0

Segundo, no se deja manipular de ninguna manera. Muestro algunos de los intentos:

1.
su -c 'dosfsck -a /dev/sde'
Contraseña:
fsck.fat 3.0.26 (2014-03-07)
open: Sistema de ficheros de sólo lectura

2.
su -c 'dd if=/dev/zero of=/dev/sde'
Contraseña:
dd: No se puede abrir «/dev/sde»: Sistema de ficheros de sólo lectura

3.
su -c 'badblocks -wsv -o wrongblocks.txt /dev/sde'
Contraseña:
badblocks: No se ha encontrado el medio mientras se intentaba determinar el tamaño del dispositivo

Y alguno más. Cuando ya estaba cansado, y buscando en la red, descubrí que podía haber unidades protegidas de fábrica (ver aquí).

La solución, encontrar una aplicación UMP tool adecuada al chip. Lo primero, abrir la unidad para saber con que chip nos enfrentábamos (externamente es una unidad básica de publicidad sin identificación de modelo). 


El chip es tan pequeño, con el registro serigrafiado, pero no pintado, que hubo que recurrir a una lupa binocular



Es decir, chip CBM2098E. La búsqueda de algo como UMP Tool 2098E me llevó a la aplicación Chipsbank CBM2098 UMPTool V6006 (no voy a poner enlaces, por que la mayor parte de lo que sale está en chino). Según el identificador ChipGenius (también localizado por ahí) se corresponde a un chip 2198A. Es lo mismo, ya que la versión v6006 lo identifico y me permitió formatearlo; eso sí, en un ordenador con Windows XP que tenía por allí, ya que es una app para Windows. Tardó unos 15 minutos.



y después de todo esto dejé al ordenador de windows XP con un Rescue disk 10, ya que no sé lo que pudo entrar en el con todas esas "aplicaciones".

En resumen; se genera un dispositivo USB que seguramente sale más caro, y solo para cabrear al usuario, que acaba harto del dispositivo y con pocas ganas de ir a visitar el sitio anunciado. Más barato y más lógico haber dado un USB normal, sin tanta protección, y con una marca pintada en la parte externa. Por supuesto, los vídeos se borran, pero se recuerda de donde eran y estás agradecido, en vez de cabreado. No voy a decir de donde eran, pero los vídeos los hemos borrado igual, y sin verlos.

ACTUALIZADO: 36 troyanos y adaware. No sé si son todos, parte o ninguno de estos programitas, ya que es un portátil que estaba por ahí, muy viejo y que no se ha controlado por años, que estaba esperando en la lista de tiempo libre a ponerle más RAM y la instalación de Debian LXDE. Simplemente lo digo para que los que sigan los mismos pasos tengan cuidado.

miércoles, 11 de junio de 2014

Menos es más. Cajas externas para discos 3.5'

Si bien al principio de mi vida informática usaba un solo disco duro para todo en el ordenador, desde hace años he dividido el almacenaje en los discos de sistema, más pequeños y de más velocidad, lo que hoy se traduce en discos sólidos, y donde se almacena el material. Más aun, en los tiempos actuales dispongo al menos de 3 discos, uno de sistema, uno de home (lo que para usuarios de windows vendría a ser Mis Documentos) y un (o dos o tres, según el caso) tercero de almacenaje (trabajo ya terminado, material multimedia, música...). Como es natural, los discos se van sustituyendo por otros. ¿Qué se hace con los discos desechados? Pues, por supuesto, siguen funcionando. En general los he incorporado a cajas con conexión USB para poder usarlos como discos externos. Sin embargo, en estos momentos se presentan dos problemas:
1. El primero se debe a la baja calidad de las cajas que se venden hoy. Tengo aun cajas de hace muchos años, incluso una IDE, que siguen funcionando sin problemas, pero las nuevas, incluso de marcas conocidas, fallan frecuentemente, y cuando llevan algunos años, no se salva casi ninguna (lo bueno es que los transformadores funcionan y son casi todos universales). Y eso nos lleva al segundo problema...
2. Las cajas antiguas, las de calidad, las caras (una IDE de 10.000pts o una SATA de 65€, comparadas con las de 10-15€ que compramos hoy), las que NO FALLAN, son USB2, y por tanto lentas, y no leen discos con más de 2,5TB con formato GPT.

Para solucionarlo he decidido reducir el número de cajas y utilizar un modelo abierto, de tal manera que pueda introducir y sacar los discos directamente, sin tener que abrir y desatornillar. Con tener una al lado de cada destino, suficiente. Menos peso que llevar, menos espacio, y cuando falle una caja de las anteriores, se tira y a correr. En resumen, me he comprado dos cajas Orico 6518US3 USB3,


que admiten discos 3.5' y 2.5' y discos de 4TB (el de mayor capacidad que uso hasta hoy). Por supuesto, será tan frágil como las otras, pero no voy a necesitar más de dos. Más sencillo, más práctico, más ligero, solo dos cajas que controlar.

lunes, 26 de mayo de 2014

Una buena noticia... para variar

Me refiero, por supuesto, al aviso de Youtube de que deja de usar flash. Con Youtube, Chrome y Google al completo tratando de enterrar a Flash, estoy decidido a acompañarlos en el funeral. Un dolor de cabeza menos para los usuarios de Linux.


miércoles, 21 de mayo de 2014

Scrot, o como ImpPant cómodamente en KDE

En general soy usuario de gnome como escritorio para Linux. Sin embargo, hay algunas excepciones; en los ordenadores de pocos recursos solía instalar XFCE (a partir de ahora lo intentaré con LXDE) y en mi ordenador principal, en el que tengo KDE (la razón es que misteriosamente, gnome no funciona  adecuadamente en ese PC). Esa situación me genera algunos problemas, seguramente por falta de práctica en KDE; uno de ellos es la incomodidad del uso de la tecla ImpPant para capturar una ventana. Por suerte, y gracias a DesdeLinux, la solución la tenemos en el terminal. Un comando de terminal que me permite capturar un pantallazo.
Lo más sencillo,

$ scrot


y ya tenemos en nuestra carpeta de usuario una captura. Si queremos evitar el terminal en la captura, me ha salido bien usando Alt-F2 en vez del terminal o

$ scrot - d 5

que retrasa el disparo 5 segundos y mientras tanto has enviado el terminal a otro escritorio (esta en gnome).


Para los que quieren ventanas,o áreas de selección

$ scrot -s

y luego se seleccionan con el ratón.


Me dirán los puristas de KDE que lo único que hay que hacer es configurar bien o usar shutter, pero me gusta el terminal.

martes, 20 de mayo de 2014

Texto plano para Windows y su retorno de carro - recode

Como ya habíamos dicho no hace mucho tiempo, el formato de los ficheros de texto plano que generamos en Windows es diferente al de los ficheros de otros sistemas operativos. Windows introduce un carácter de retorno de carro antes del que indica cambio de línea (CR + LF), como hacen Linux y Mac OS (LF). Eso significa que cuando se lee un fichero de texto plano de origen Linux en un bloc de notas sale un solo bloque de texto. En la entrada anterior la solución había sido unix2dos (paquete dos2unix).

unix2dos -n ficheroprevio.txt fichero nuevo.txt

Esta vez he tenido que presentar un documento grande con un montón de preguntas y respuestas. En general para estas cosas es siempre mejor trabajar en texto plano (y además personalmente y desde hace tiempo, siempre escribo en texto plano sin formato) para evitar formatos diferentes que luego deban ser igualados. De nuevo mi documento es LF y no CR+LF. Sin embargo esta vez lo he solucionado mediante el comando recode. Primero lo instalamos

su -c 'yum install recode'
     palabra

Y luego simplemente

recode ../cl <linux.txt > windows.txt

Simplemente, una posibilidad más que encontré aquí.

Esto solo para que se entienda lo de retorno de carro, por que la gente joven a lo mejor no puede entenderlo.