jueves, 28 de septiembre de 2017

SSD en el portátil, ¿y qué hago con la grabadora?

Como ya he explicado alguna vez (ver aquí y aquí), no hay mejor cura de aceleración de un portátil que ponerle un disco sólido. En este caso necesito un portátil para dar algunas clases, y los dispositivos portátiles de los que disponemos en el departamento son antiguos, tienen "Güindous" y todos con discos magnéticos. Me han ofrecido una máquina bastante potente (Dell Latitude E5520, i5-2540M, con 4GB de RAM y disco duro WD Black Caviar de 320GB) que estaba arrinconado por los demás.
Lo primero fue hacer copia de seguridad, por si luego alguien reclama algo de él, y luego poner un SSD lo más pequeño y barato posible, para que cubra las nuevas necesidades pero a coste bajo. En concreto un Kingston SA400 de 120GB, d elos que me sobran 80GB, ya que se instalará de forma habitual; disco sólido sistema y una pequeña partición de swap (en este caso, ya que tiene poca RAM para mi gusto), y el magnético como /home/usuario. Esta modificación lleva el disco magnético al espacio de la grabadora (con adaptador para que se ajuste al espacio) y el SSD a donde estaba el magnético. Luego instalación de Fedora 26 y lo de siempre etc.
Sin embargo, queda un dispositivo víctima colateral de la operación, la GRABADORA. Como es conocido, en estos momentos es un producto en retirada, que casi no usamos, pero al que de vez en cuando tenemos que acudir para recuperar algún dato, extraer música, lo que sea. Es decir, no estaría mal recuperar la funcionalidad de este dispositivo para esos casos "raros" en que es necesario.
Como podemos ver, la conexión SATA no se ajusta la de un disco de 2,5'.


Solo se necesita un conector de 7 + 6 pines hasta USB (cable de la izquierda) y funciona perfectamente. Queda en el cajón hasta que haga falta.


Ningún ordenador más con lector de DVDs, ni siquiera los de sobremesa.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Cambio de la estructura PLC utilizada

He distribuido la red en mi casa a través de PLC desde hace más de 5 años. En aquellos momentos utilizaba dispositivos dLink DHP-P306AV; siempre han funcionado perfectamente y me han ahorrado muchos dolores de cabeza debidos a la WiFi. Sin embargo los tiempos cambian. Ahora mismo es imprescindible tener una señal de WiFi adecuada en la mayor parte de la casa, y la velocidad de distribución de la red ha aumentado considerablemente. Es decir, si mi red me permite utilizar 350mbps, y los dispositivos no sobrepasan los 200mbps estoy perdiendo capacidad de uso. Además, es necesario disponer de extensores de WiFi a través de línea eléctrica, ya que las paredes de casa parecen ser de plomo. Además, las nuevas SmartTV 4k y con conexión a Youtube, Amazon prime y muchas otras capacidades exigen una distribución adecuada de la red en casa. En resumen, la distribución de red se realiza ahora mediante un TP-Link TL-PA9020P


Este nuevo conjunto, que en diferentes comparativas es considerado el mejor, es capaz de generar dos conexiones Gigabit que están dirigidas a la SmartTV y el nuevo Desco 4k de R y multiconexión a altas velocidades. Asimismo he cambiado todos los cables de distribución clase 5e y 6 a clase 7. Para mejorar el uso de la WiFi, he incluido un TP-Link TL-WPA4530.


Este segundo dispositivo permite la transmisión de datos de alta velocidad sobre el cableado eléctrico para clonar la doble Banda WiFi de 2.4GHz y 5GHz que genera el router de entrada en la otra planta.
Como la WiFi de casa es muy complicada, en uno de los dispositivos PLC libres —TP-Link TL-PA4010— conecto cuando es necesario el router más antiguo para generar una tercera salida en aquel sitio donde es necesaria.
Esta distribución supone el abandono de los dispositivos dLink DHP-P306AV. Solo pueden distribuir 200mbps, y si se incluyera alguno, aunque son compatibles (compatibilidad HomePlug AV y AV2), la distribución de red se adaptaría a la velocidad más baja. Eso supone también que en el momento en que las empresas nos ofrezcan velocidades superiores a 500mbps tendremos que cambiar el dispositivo WPA4530 y los PA4010 por otros de mayor velocidad.
¡Qué fácil era cuando teníamos un módem de 32kbps unido a un 486! Ni teléfonos, ni WiFi, ni otros vicios.

martes, 19 de septiembre de 2017

Confusión. Productos alemanes en bolsas chinas...

Aún me estoy riendo. Por razones de distribución de red he aumentado la velocidad de los PLC de casa —eso queda para otra entrada— y ya que los aparatos lo merecen he pedido cables clase 7, todos de 2 metros. Accidentalmente, el PLC maestro de toda la red de casa menos mi ordenador —ese se une directamente al router— necesita 20cm más, así que tuve que pedir una unidad más de 3 metros, ya que no íbamos a dejar el inicio de una distribución de cables clase 7 con un cable clase 6. Compro en Amazon una unidad basándome en los comentarios positivos del dispositivo y en que, además, era un euro más barato, y me llega


Bien. Made in China, como era de esperar. Lo saco de la bolsa,


Fabricado en Alemania. Pues sí, los alemanes fabrican un cable que ha sido muy bien valorado por los compradores y lo envuelven en una hoja fabricada en China. Todos sabemos que Alemania se mantiene como país exportador con superávit a favor debido a la calidad de sus productos —olvidemos lo de VolksWagen—. No lo envolváis en bolsas como esta, que llevan a error.

PD. Por cierto, el cable va muy bien

lunes, 18 de septiembre de 2017

Amazon Prime en WebOS versión 1.x

Amazon en ocasiones es bastante impaciente con sus clientes y llevaba avisándome que como usuario Premium tenía derecho a usar su distribución TV Amazon Prime, es decir, sus series y películas. Hace unos meses había intentado instalar Amazon Prime en mi televisión LG, y era imposible si el sistema operativo (WebOS) era versión 1.x, y como mi modelo de televisión, con más de 2 años, tiene esa versión de WebOS


lo había dejado hasta que alguna actualización lo permitiera. Tras el verano y la última actualización fui a SmartTV para comprobar si esas actualizaciones permitían instalar Amazon Prime y descubrí que ya estaba instalada (v 1.0.1.). Solo tuve que actualizarla y listo.


El catálogo es grande y aun no he tenido tiempo de verlo, pero hay de todo. Otra ventaja más de Amazon Premium.

martes, 5 de septiembre de 2017

Tecnologías del verano

Como se ha podido ver este verano no hemos estado "conectados". Eso tiene muchas ventajas, ya que los niveles de estrés han llegado a mínimos históricos, y solo ha tenido un problema, y es que se ha acabado. Ahora que ya estamos "conectados", el nivel de estrés ha subido ligeramente y el del trabajo bastante más, es también el momento de describir la tecnología utilizada en estado "desconectado":
1. Paseos varios


2. Postres "lapuceiros" en diferentes restaurantes, por ejemplo,



3. Playas de diferentes sitios








4. Casas de turismo rural


5. Desbrozadora, incluida su reparación









6. Reaprender tecnologías antiguas








7. Descubrir nuevos métodos de refrigeración


8. Descubrir fauna asiática por aquí


Nada mal esto de estar "desconectado". Habrá que repetir.