Desde hace años realizo todas las pruebas estadísticas en R. Debido a mi edad (yo trabajaba en el siglo pasado con MS-DOS) y la costumbre al terminal de Linux, nunca he tenido problemas para usarlo en terminal.
Otros menos acostumbrados a la consola se han inclinado por RCommander, una máscara gráfica
que cumple las necesidades básicas y algunas de las avanzadas, pero no todas las que yo necesito, por lo que de nada me sirve escaparme de los comandos.
Sin embargo, tras un tiempo de resistencia, he decidido utilizar RStudio. En este caso, estamos ante un Entorno de Desarrollo Integrado para el uso del lenguaje R.
¿Qué me ha convencido para ello? Vamos a ir viendo algunas ventajas:
1. Tiene un editor de código incorporado que hace resalte de sintaxis; no es fundamental, ya que el código siempre lo he escrito en gedit, que también me hace resalte de sintaxis.
2. Autocompletado de código, y atajos de teclado para incluir algunos caracteres; interesante, pero no fundamental.
3. Ayuda integrada sobre la escritura de código, indicando sintaxis y argumentos; interesante también, pero tampoco fundamental.
4. Cuatro ventanas que te permite ver el código, los resultados, la ayuda y otras cosas al mismo tiempo. Interesante, pero no fundamental.
5. Se puede trabajar en proyectos separados. Nada que no pudiera hacer en R con diferentes terminales, uno (o más) para cada proyecto...
y otras muchas cosas que no uso. Lo que verdaderamente considero importante es el manejo de los gráficos. En general, la ventana de gráficos suponía la eliminación del anterior al generar uno nuevo, con lo cual debemos extraerlo antes de mandar uno nuevo; y eso es un problema cuando lanzas un script largo con muchos comandos. Sin embargo, con RStudio los gráficos se van almacenado en la pestaña "plots", los puedes analizar y luego guardar los que quieras.
Tiene también una segunda ventaja; como en mis clases también la estadística es una herramienta fundamental, una máscara gráfica impresiona menos que un terminal, ya que los alumnos no son ni matemáticos ni programadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario