La primera pregunta es, ¿Necesitamos WPS? Realmente lo he evitado hasta ahora. El router que pone la compañía distribuidora de señal —Technicolor 7210— genera dos señales WiFi, 5 y 2,4 GHz, que cubren el centro de mi casa. El lado izquierdo y derecho jamás han tenido señal, pero no me ha importado y, de hecho, tenía la WiFi deshabilitada. Tengo un número elevado —6, exactamente— de dispositivos PLCs gobernados por un TP-Link TL-PA9020P AV2000 central para gobernarlos a todos —2000 Mbps, MU-MIMO, 2 puertos Gigabit— y que cubre desde el router por toda la vivienda las necesidades de televisión, ordenadores, consolas, portátiles y otros dispositivos mediante cable sin WiFi; y donde hace falta switchs TP-Link Ethernet.
Pero ahora el uso continuo de vídeo en los móviles de pantallas superiores a 5' obliga a tener cobertura WiFi siempre que se pueda, o no hay datos que lleguen. Bien, el router cubre el tercio central de mi casa y el lado izquierdo está cubierto por un extensor WiFi TP-Link TL-WPA4530 doble banda 2.4GHz (300Mbps) y 5GHz (433Mbps).
Este extensor permite clonar la WiFi del router, pero como el lugar donde está colocado es el de menor cobertura, lo he configurado como repetidor desde PLC, con lo que genera una WiFi a plena potencia con dos nuevos SSID. Esto me deja la parte derecha de la casa sin cobertura alguna, debido a la pared de la cocina, que genera por el campo magnético de los cables de los electrodomésticos un "muro" que bloquea la comunicación hacia esa parte. Lo he intentado con el enrutador inalámbrico TP-Link TL-WR802N, pero este dispositivo permite o bien un sistema "Access pint mode" conectado al router, y para eso ya está el router, o de extensor, pero lo hay que configurar desde un ordenador con un sistema operativo diferente al mío, y eso no me apetece.
Por ello, aprovechando las ofertas Prime Day que lanza Amazon cada día, decidí cambiarlo por un TP-Link RE360 AC1200, extensor-repetidor de red WiFi amplificador de cobertura, doble banda, 2.4GHz (300Mbps) y 5GHs (867Mbps), que permite un clonado WPS directo. Y listo. Lo he clonado cerca del router, activando la WPS en el router y pulsando el botón superior unos segundos, hasta que se iluminó, y la tecla WPS del TP-Link; luego lo he puesto en un punto debajo y a la derecha del router en el piso inferior, sobrepasando ligeramente la pared de la cocina; ya está la parte derecha con WiFi.
Este último párrafo ha sido algo más difícil de lo que parece. Primero, tras muchos intentos de darle al botón que teóricamente activa la WPS sin que se iluminara, descubrí que el router estaba con la WPS desactivada por mi suministrador de señal. El distribuidor lo ha activado tras una "amable" petición por teléfono, por lo que no puedo explicar como activarla en la configuración, aunque no creo que sea difícil. Estaba bloqueado por, supongo yo, por seguridad. ¿Y por que hablo de seguridad?, miradlo vosotros mismos aquí o aquí antes de decidir si queréis poner una WPS o no. Yo lo he hecho fundamentalmente para evitar generar yo solito 6 SSID WiFi en un circulo de 15 metros, sumándolas a las 12 que tienen mis vecinos (las que yo detecto, que seguro que hay más).
¡Con lo bien que vivía yo sin WiFi!
ACTUALIZACIÓN: La configuración es bien sencilla por si la queréis hacer en casa sin llamar a la operadora. En este router está en la pestaña de Wireless, y en ambas Primary Network, tanto para 2,4G y 5G, está la posibilidad de activar WPS en "Automatic Security Configuration". Al hacerlo, aparecen las características que tenéis que ponerle. Sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario