Desde mi inicio en Linux, que si no recuerdo mal fue con Ubuntu 7.10, tuve que cambiar de emule a amule. Sin embargo, en julio de 2018, como señalaba aquí, amule empezó a congelar el sistema por consumo excesivo de memoria y CPU. En ese momento me volví al emule de toda la vida a través de wine. Y eso fue hasta la última actualización de wine (wine 6.10) y kernel (5.12.9-300.fc34.x86_64). En ese momento, emule empezó a utilizar el sistema sin control y se congelaba —emule, no el sistema; ventaja de que estaba en wine—, así que me he cambiado de nuevo a amule. Funciona razonablemente, al contrario de lo que había pasado en 2018, y tiene algunas ventajas. Primero, estoy en una aplicación de Linux; segundo, puedo utilizar un comando que me permite reiniciar automáticamente amule cuando salta, lo que pasa frecuentemente, sin que me tenga que preocupar. ¿Cómo se hace? Véase esta entrada.
Otra cosa que he realizado aprovechando la situación fue cambiar la estructura del ordenador añadiendo un disco nuevo para toda la parte ed2k. La idea es evitar una escritura continua sobre un disco ssd (/home), que hará que dure poco tiempo, por lo que instalé un hdd NAS (WD Red Plus) para ed2k, colocando Incoming y Temp en ese disco, liberando el disco /home (SSDV-NAND SSD 860 QVO SATA 6Gb/s de 2 TB). Debemos tener en cuenta que nuestros discos de trabajo a estas alturas son ssd o m2, en todo caso discos sólidos que no viven mucho tiempo si los tenemos grabando de manera continua, como pasa con ed2k. Por si hay dudas sobre esto, ya sabéis que los discos ssd de los mineros que minan por almacenamiento, como es el caso del minado de Chia coin, se estropean muy rápidamente y las compañías fabricantes no cambian los discos que se hayan sometido a minado. Y esa es la razón de que los discos hayan subido de esa manera de precio, situación que parece se está recuperando.
Para terminar, parece ser que podemos volver a amule y debemos cuidar nuestros discos utilizando para ed2k discos magnéticos (mientras existan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario